lunes, 20 de abril de 2015

ARCOS - MAGDA PORTAL



ARCOS

hoy creo todo falso
en este amor de humo
desde los dos estanques
vidriados de tus ojos
-donde se inmovilizan mis pupilas
hasta la realidad emocionada
de tus manos infinitas-

sólo es verdad la angustia de esta noche
palpable entre mis manos frías
y el llanto que me cae para adentro
y este deseo de pedir perdón. 

Ambiguas esmeraldas de mi risa!
Decoración fastuosa de mis cenefas de tristeza
como dos ojos verdes que han visto mucho el mar
y que sienten nostalgias de dormir en su seno-

Bendita seas Hora
porque afirmas la angustia
de que este amor sólo es un sueño-

MAGDA PORTAL

Magda Portal (1900-1989), fue una poetanarradora, aprista y activista política. José Carlos Mariátegui la elogió, calificándola como la "primera poetisa" del Perú. De espíritu rebelde, abrazó la ideología revolucionaria. Es la peruana que más destierros torturas y prisiones sufrió por obra de varias dictaduras latinoamericanas. En 1929 asistió al nacimiento del Partido Aprista que creara Víctor Raúl Haya de la Torre en México, convirtiéndose así en la primera mujer aprista. La lucha por la transformación requería la incorporación de la mujer y, por eso sus escritos y acciones estuvieron encaminados a la lucha por los derechos civiles de la mujer y por la igualdad con los del hombre. 

Publicado por Patricia Dizanzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario