viernes, 1 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE ABRIL: CHARLES BAUDELAIRE (1821-1867).



Charles Baudelaire, nació en París en 1821, hijo de Joseph Baudelaire –pintor y ex sacerdote- y de Caroline Archenbaut-Defays. Perdió a su padre de niño y creció junto a su padrastro, un militar con quien se enfrentó durante toda su vida.
         Escribió los primeros versos a los 17 años ya entonces escandalizó a su familia con sus ideas provocadoras: inmediatamente su padrastro lo embarcó en un buque con destino a Calcuta, viaje que influyó notablemente en el exotismo de sus poesías.
         A su regreso, conoció a Jeanne Duval, una mujer con quien vivió quince años y a la que cuidó hasta su muerte, después de una larga enfermedad. Aunque siempre se lo acusó de dandy y libertino, ésta es la única relación sentimental que registran sus biógrafos con exactitud, además de un amor puramente platónico por Apollonie Sabatier, en cuya casa cenó durante años todos los domingos con otros escritores, entre ellos Gustave Flaubert.
         Baudelaire vivió toda su vida en la más absoluta pobreza, excepto un corto período de su juventud, cuando tomó posesión de la herencia de su padre y se dedicó a gastar dinero en fiestas para sus amigos, libros de ediciones carísimas y cuadros famosos: un consejo de la familia, constituido para la ocasión, le quitó el poder sobre ese dinero para siempre.
         A los 25 años descubrió a un escritor fundamental en su vida: Edgar Allan Poe. Quedó tan fascinado con su obra que empleó casi veinte años en traducirla al francés. Mientras tanto, el poeta maldito comenzó a publicar sus propias obras, que causaron estupor y espanto en su época: se lo acusó de demoníaco, hombre sin fe ni moral, ególatra por antonomasia y enemigo de la sociedad. Recién varios años después de su muerte se lo empezó a reconocer como el padre del simbolismo y uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.
         Su obra más famosa, Las flores del mal, fue condenada en 1959 por un tribunal por ultraje a la moral, se le suprimieron seis poesías y su autor y su editor fueron obligados a pagar una multa de 300 francos.
         Cada uno de sus libros provocó una polémica: Verso, Nuevas flores del mal (poesía), Salones, Los paraísos artificiales, Pequeños poemas en prosa, La vida y la obra de Eugenio Delacroix y El pintor de la vida moderna (prosa). Además publicó en revistas de la época lúcidos artículos de crítica de arte.
         En 1864 intentó radicarse en Bruselas, pero sus conferencias no tuvieron éxito y no pudo encontrar un editor. Dos años más tarde, tuvo un ataque de parálisis general, seguido de hemiplejia y pérdida del habla.
         Agonizó durante un año en un sanatorio de París, cuidado por su madre, murió el 31 de agosto de 1867.

        
                     PERFUME EXÓTICO

Si, cerrados los ojos, en la tarde otoñal,
respiro de tu seno el olor caluroso,
veo desarrollarse un litoral dichoso,
que deslumbran los fuegos de un sol por siempre igual.

Una isla perezosa donde da la natura
árboles singulares y de fruto sabroso;
hombres que tienen cuerpo delgado y vigoroso,
y mujeres con ojos que asombran de dulzura.

Por su olor hacia climas hechiceros guiado,
veo un puerto donde hay velas y arboladuras,
que aún de las marinas olas no han descansado;

mientras del tamarindo los perfumes ligeros
que mi nariz dilatan y en el aire perduran,
mézclanse en mi alma a una canción de marineros.
     
                                                                    Charles Baudelaire


Publicado por Jorge Montironi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario